Contador de visitas


Contador web -------- PARA AGRANDAR LAS IMÁGENES PINCHA SOBRE ELLAS

martes, 1 de marzo de 2011

Fallas


Las Fallas de Alzira es una fiesta de interés turístico nacional. Se celebran en Alzira con gran intensidad. Desarrollan gran actividad cultural a lo largo del año y constituyen un importante vehículo de integración social. Destacan por su carácter multitudinario la mascletà, la cabalgata de disfraces, la Crida desde el balcón principal del Ayuntamiento, la entrega de premios, la ofrenda de flores a Nuestra Señora del Lluch y el desfile de Pasodobles. Existe un Museo de la fiesta, donde pueden admirarse obras de artistas alzireños consagrados, como Julio Monterrubio, Bernardo Estela, etc.

Habitualmente las fallas están dotadas de carácter satírico sobre temas de actualidad. Los monumentos suelen tener varios metros de altura (las más grandes llegan a los 25 o 30 metros) y están compuestas de numerosas figuras de cartón piedra sostenidas por un armazón de madera.

Los artistas y artesanos, escultores, pintores y otros muchos profesionales, se dedican durante meses a construir monumentos que las diferentes comisiones contratan. Las fallas se instalan en la calle el día 15 de Marzo por la noche, el día de 'la plantà'. Últimamente, y debido a las dimensiones de algunas fallas, el acto de la plantà se adelanta varios días y necesita de la ayuda de grúas. El acto en el que se quema la falla se llama 'la cremà'.

El programa de actos es bastante estricto:
• Día 16 de Marzo: La Plantà. Es el acto de eregir los monumentos falleros. La plantà de las fallas, deberá quedar ultimada en todo caso, antes de la hora que oportunamente se designe para la visita del Jurado calificador, el día señalado al efecto en el correspondiente programa oficial, incurriendo en descalificación la falla que incumpla estas reglas.
• Día 17 de Marzo: Recogida de premios en el Ayuntamiento.
 • Día 18 de Marzo: L'Ofrena. Este día se celebra la ofrenda de flores a Nuestra Señora del Lluch, patrona de la ciudad de Alzira. Las falleras y falleros desfilan por la tarde hasta bien entrada la noche.
 • Día 19 de Marzo: Pasodoble: Por la tarde la totalidad de las comisiones desfilan por la calles de Alzira bailando al ritmo del pasodoble. Un jurado de la Junta Local Fallera puntua los bailes y otorga unos premios a las comisiones que mejor lo hagan. Por la noche La Cremà consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles . El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la fallera mayor de la comisión.

Los días 17, 18 y 19 de Marzo, cada comisión se reúne a las ocho de la mañana en su casal, para celebrar la "despertà", consistente en desfilar por su barrio lanzando petardos y masclets. A renglón seguido se sirve el típico almuerzo en cada casal fallero, para luego desfilar visitando los casales de las demás comisiones, hasta el mediodía. A las dos de la tarde se celebra un espectáculo pirotécnico, la popular mascletà, en la plaza del Reino, con gran concurrencia de público.

Más información: www.falles-alzira.com

2 comentarios:

  1. Hola Marieta:

    Con el paso de un año y unos pocos meses más, he tenido la oportunidad de conocer tradiciones de otros países, como estas que nos narras, entonces estarás de manteles largos, que bueno, ojalá puedas tomar fotos luego y nos las puedas mostrar.

    Saludos,

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez me conocere esta fiesta en persona, me encanta los trabajos tan artesanales, y monumentales que hacen, verlo en directo tiene ser increible... todo se andara
    Besos

    ResponderEliminar